SUPERAR EL RÉGIMEN DEL 78 MEDIANTE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
- Eliminación de la inmunidad parlamentaria y aforamientos de diputados, senadores y ministros. No gozarán de inmunidad y serán Juzgados por los Tribunales y Juzgados Ordinarios. Reforma de los arts. 71 y 102 de la Constitución.
- Elección directa del Presidente del Gobierno. Será elegido por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los ciudadanos españoles cada 4 años. Reforma de los arts. 62, 99, 100,101, 114 y 115 de la Constitución.
- Referéndum vinculante y obligatorio. Recuperar la democracia significa dar la voz a la sociedad. Además, se habilitará que, a través de iniciativas ciudadanas, puedan convocarse referéndums mediante recogidas de firmas. Reforma de los art. 92 y 149 de la Constitución.
- Sistema de circunscripciones uninominales para el Congreso y Senado, en listas abiertas. Elección directa de Diputados y Senadores sin listas cerradas. Reforma de los art. 68 de la CE y la Ley Electoral para sustituir el sistema proporcional por un sistema mayoritario uninominal, reformando la Ley Electoral para adaptar las circunscripciones a la nueva realidad social.
- Sustituir la elección por circunscripciones provinciales por distritos uninominales. Para poder establecer la elección nominal de diputados, eliminando las listas cerradas de partidos. - Fiscalización a través de la financiación. Fin de la financiación pública de partidos mediante la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. No a la subvención pública.